La respuesta sencilla a esta pregunta sería que la función principal del teclado es ingresar información a la computadora u ordenador. Sin embargo, debes saber que existen varios teclados distintos con un propósito específico cada uno.
Además, podemos encontrar teclados no solo para ordenadores sino también para cualquier otro dispositivo, ya sean físicos o virtuales.
Principal función del teclado
En una primera instancia, usamos el teclado para escribir textos. Ya sea que necesites enviar un email o mensajes instantáneos, escribir una monografía o demás textos como tu curriculum o una historia, deberás contar con un teclado.
Los teclados convencionales poseen teclas alfanuméricas que te permitirán escribir tus textos y están acompañados de otras teclas necesarias como para dejar espacios, borrar, hacer un corte de línea o intercambiar entre minúsculas y mayúsculas.
A su vez, encontramos teclas numéricas en todos los teclados que existen en el mercado. Gracias a ellos las posibilidades del teclado se extienden, permitiendo usar programas para realizar cálculos aritméticos, como calculadoras o planillas de cálculo.
En los teclados extendidos podemos encontrar un pad numérico que tiene las teclas ordenadas como la de una calculadora, permitiendo así mejorar la experiencia de tipeo y aumentar la productividad.
Uso del teclado para juegos
Dado que los teclados poseen flechas en las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) y teclas de todo tipo, otra función que tienen los teclados es la de actuar como un mando de juegos.
Si bien existen joysticks que se pueden conectar a la computadora y emular la experiencia que se logra con las consolas de juegos, muchas personas prefieren utilizar el teclado para introducir los comandos del juego.
Los juegos para computadora permiten configurar el teclado para darle un comportamiento a cada tecla. En general se usan los botones de la izquierda del teclado para las funciones principales dando la posibilidad al usuario de usar ambas manos, teniendo en cuenta que del lado derecho se usan las teclas de dirección.
Para aquellos jugadores profesionales, existen teclados dedicados exclusivamente para juegos, mucho más resistentes que los convencionales y con diseños súper exclusivos. Estos teclados suelen incluir teclas dedicadas para determinadas funciones o teclas resaltadas en otro color para que sean mas fácil ubicarlas al momento de jugar.
Uso del teclado para control multimedia
Si se adquiere un teclado multimedia, otra función adicional que podemos darle a estos dispositivos es la de controlar el contenido de audio o video directamente desde el teclado.
Estos teclados se caracterizan por tener teclas dedicadas para las funciones principales de todos los reproductores multimedia, como Play, Stop, adelantar o retroceder, pausar, etcétera.
Teclados para dispositivos con pantalla táctil
Como bien sabemos, los dispositivos con pantalla táctil incluyen un teclado virtual que posee todo tipo de funcionalidades. No solo emulan a los teclados convencionales dibujando las teclas en la pantalla, sino que también ofrecen características únicas, como la posibilidad de mutar entre distintos teclados usando la misma superficie, usar emojis, dictado por voz y otras características.
Sin embargo, en muchas ocasiones se necesita que ese dispositivo, ya sea un móvil o una tablet, por solo citar dos ejemplos, se utilice en su totalidad para mostrar contenido y así evitar que el teclado ocupe esos tan preciados píxeles.
En estos casos, se utilizan teclados físicos que vienen a resolver esa problemática.
Esto es, al tener un teclado físico para el móvil, podemos usar la pantalla del mismo para mostrar contenido únicamente y así mejorar la experiencia de usuario.
Además, para muchas personas, sobre todo al ejecutar aplicaciones como juegos, prefieren teclas físicas ya que el relieve de las mismas permite que se identifiquen las teclas sin necesidad de mirar el mando.
Por lo tanto, otra de las funciones del teclado, en especial de este tipo, es la de extender las prestaciones de los teclados virtuales, sobre todo para ganar en comodidad y experiencia de uso.
Mejorando la productividad con los atajos de teclado
Hasta aquí ya vimos que el teclado permite ingresar información al sistema, información en todas sus formas, desde textos, números o comandos, usando las teclas definidas para tal fin.
Sin embargo, existe la posibilidad de combinar varias teclas para poder extender las prestaciones del teclado y así realizar otro tipo de acciones. Esta capacidad de hacer otras tareas combinando teclas se la llama atajos de teclado, ya que permiten realizar acciones mucho más rápido que usando su forma convencional (usando un mouse y eligiendo una opción de menú).
Estos atajos de teclado varían de acuerdo al sistema que se utilice. Por ejemplo, si hablamos de sistemas Windows, para poder copiar, pegar y cortar debemos presionar ctrl+C, ctrl+V y ctrl+X, respectivamente.
Por el contrario, si usamos una Mac, para poder realizar esas tres operaciones debemos presionar Command+C, Command+V y Command+X.
Conclusión sobre la función del teclado
Dado que el teclado es un periférico de entrada, su función es la de introducir información a la computadora o al dispositivo al cual esté conectado, ya sea mediante cables o de manera inalámbrica.
Mediante el uso de sus teclas alfanuméricas permite que se escriba todo tipo de textos y números y gracias a los atajos de teclado sus operaciones aumentan, no solo para extender sus prestaciones sino para ahorrar tiempo operativo.
Por otro lado, existen teclados especiales dedicados a mejorar la experiencia de uso para determinadas tareas, que tienen la característica de incluir teclas especificas para las funciones más comunes de esa actividad, como los teclados multimedia, para reproducir música o videos, o para gamers, para ejecutar juegos.
Asimismo, existen otros teclados físicos cuya funcionalidad es la de reemplazar otros virtuales, con el objetivo de liberar a la pantalla de la necesidad de mostrar un teclado en ella y así aprovechar ese espacio para mostrar contenido.