Tecla CTRL

La tecla CTRL no tiene un comportamiento por sí misma pero es la tecla por excelencia para realizar atajos de teclado.

Por lo tanto, gracias a esta tecla podemos realizar determinadas operaciones con el teclado reutilizando otras teclas.

Veamos de qué se trata.

tecla ctrl

Qué es la tecla CTRL

La tecla CTRL hace referencia a la palabra control.

Se trata de una tecla de modificación o modificadora, lo que implica que por sí sola no tiene una acción determinada (de hecho, si la apretamos veremos que no sucede nada) pero que sirve para modificar el comportamiento de otra tecla.

Aprende más sobre las partes del teclado.

Es decir, si la tecla V imprime una V, al apretarlo junto a la tecla CTRL estaremos modificando su valor, dejando de escribir esa letra para pasar a pegar un documento previamente copiado.

Por lo tanto, para que tenga una utilidad, esta tecla debe ser siempre presionada junto a otra o debe ser presionada al mismo tiempo que se realiza otra acción.

Con esto último nos referimos a que también permite extender el comportamiento de otros periféricos, como es el mouse. Ya lo veremos más adelante.

Otras teclas modificadoras al estilo CTRL que encontramos en el teclado son SHIFT y ALT.

Dónde se encuentra la tecla CTRL

La tecla CTRL se encuentra, en la mayoría de los teclados, dentro del bloque alfanumérico en la esquina inferior izquierda y en la esquina inferior derecha.

Por lo tanto, en teclados convencionales extendidos, encontraremos dos de ellos, sin diferencia en funcionamiento.

El motivo por el cual disponemos de dos en el mismo teclado es simple.

Dado que esta tecla se usa en conjunto con otras, y dado también que los teclados extendidos son extensos en longitud, al tener dos teclas CTRL podemos llegar, con una mano sola, a apretar las 2 o 3 teclas en simultáneo sin importar cuales sean.

Si solo contáramos con la tecla de la esquina inferior derecha, seguramente se volvería muy complicado hacer la combinación de, por ejemplo, CTRL + Z para deshacer los cambios.

Por otro lado, en algunos teclados mini o teclados para laptop, como así también en los teclados de la marca Apple pensados para sus Macs, solemos encontrar una sola tecla CTRL en el periférico.

Esto sucede ya que al tener que reducir el espacio donde se ubican las teclas, por una cuestión de diseño se tiende a sacrificar primero aquellas que están repetidas.

Otro punto importante respecto a estos teclados es que en muchos casos la tecla de control no se encuentra en la esquina inferior izquierda sino que es desplazada un lugar a la derecha por la tecla FN.

Este simple cambio puede generar muchos malestares a algunos usuarios, sobre todo a aquellos que usan el teclado sin mirar y están más que acostumbrados a usar atajos como el de copiar y pegar.

Para qué sirve la tecla CTRL

La tecla CTRL, por definición, permite modificar el comportamiento de las teclas, haciendo que estas puedan tener una acción secundaria si trabajan en conjunto con CTRL.

Si bien debajo veremos los atajos de teclado más comunes, existen otras acciones un poco distintas que podemos hacer con Control.

Veamos algunas de ellas.

Uso de CTRL junto a la rueda del mouse

Como sabemos, la rueda del mouse nos da la posibilidad de hacer scroll sobre un contenido, subiendo o bajando para poder leerlo en su totalidad.

Ahora bien, si dejamos apretado CTRL cuando movemos la ruedita, estaremos cambiando el scroll por el zoom.

Por lo tanto, a partir de ahí veremos que el contenido se agranda o se achica dependiendo del movimiento ascendente o descendente que hagamos.

Uso de CTRL para realizar una selección múltiple

Cuando nos encontramos en el explorador de archivos de Windows o en algún otro programa dentro de este sistema en donde tengamos un listado de objetos, la tecla CTRL nos puede ayudar para hacer una selección múltiple.

Esto implica que mediante la tecla de control podemos seleccionar más de un objeto para luego aplicarles a todos ellos una acción en particular.

Para eso, se debe hacer click en el primer objeto a seleccionar (supongamos un archivo dentro de un listado) y luego manteniendo apretado CTRL ir seleccionando el resto.

De esta manera, podremos tener en consideración varios archivos que no necesitan estar contiguos.

Esto significa que, si tenemos un listado de 10 archivos, podemos seleccionar los que se encuentran en la posición 1, 4, 6, 7 y 10, por ejemplo.

Luego, una vez seleccionados, podremos aplicarles una acción a todos ellos, como moverlos a otra carpeta, copiarlos, etcétera.

Uso de CTRL en sistemas Mac de Apple

Cabe destacar que en las Macs, la tecla CTRL, si bien existe, ha quedado un poco relegada.

Esto implica que la mayoría de las combinaciones de teclado que existen para esta tecla en sistemas Windows, son reemplazadas por la tecla CMD en Mac.

Entonces, si en Windows usamos CTRL + C para copiar un documento, en Mac haremos CMD + C para realizar la misma función.

De todas maneras, existen otras combinaciones en Mac que requieren de la tecla CTRL.

Combinaciones con la tecla CTRL

A continuación veras para qué sirve cada uno de los comandos o combinaciones con la tecla CTRL.

CombinaciónResultado
CTRL + C Se usa para copiar un contenido. Si se trata de un texto, copia lo que se encuentra seleccionado
CTRL + Insert Igual que CTRL + C, se usa para copiar
CTRL + V Se usa para pegar el contenido previamente copiado
CTRL + X Se usa para cortar un contenido. Es similar al atajo de copiar (ya que guarda en el portapapeles el contenido) pero lo elimina de su lugar original (como si lo borrase)
CTRL + Z Se usa para deshacer una acción. Muy útil si borramos un texto sin intención y queremos recuperarlo
CTRL + A Se usa para seleccionar todo un texto. En algunas aplicaciones, este comportamiento es reemplazado por el atajo CTRL + E
CTRL + N Se usa para crear un nuevo documento. Muy útil en las aplicaciones del paquete Office (Word, Excel, Power Point, etc)
CTRL + G Se usa para guardar un documento
CTRL + T En las aplicaciones que usan pestañas (o tabs), se usa para crear una nueva. Muy útil en los navegadores web, como Mozilla Firefox
CTRL + P Se usa para imprimir. Abre la ventana de "imprimir documento", lo que se logra también, en general, desde el menú Archivo - Imprimir
CTRL + rueda del mouse Permite hacer zoom
CTRL + + Aumenta el zoom
CTRL + - Disminuye el zoom
CTRL + B En procesadores de texto, convierte el texto seleccionado en Negrita
CTRL + Mayús + N Crea una nueva carpeta
CTRL + Y Permite rehacer el último comando
CTRL + Mayús + Esc Abre el administrador de tareas
CTRL + Esc Regresa al menú de inicio
CTRL + Flecha izquierda Se mueve por el texto palabra por palabra hacia la izquierda
CTRL + Flecha derecha Se mueve por el texto palabra por palabra hacia la derecha
CTRL + Mayús + Flecha izquierda Se mueve por el texto palabra por palabra hacia la izquierda seleccionando el texto
CTRL + Mayús + Flecha derecha Se mueve por el texto palabra por palabra hacia la derecha seleccionando el texto

 

[kkstarratings]