Los teclados inalámbricos son la solución perfecta para los usuarios que buscan tener un escritorio más ordenado y limpio, en donde la ausencia de cables mejora considerablemente el aspecto y la armonía del área de trabajo.
Tabla de contenidos
Los mejores teclados inalámbricos del momento
No solo son los mejores, sino que también son baratos y de buena calidad. Si estas buscando comprar un excelente teclado inalámbrico, mira estas ofertas.
Primeras impresiones de un teclado inalámbrico
A primera vista, podríamos decir que un teclado de este tipo es exactamente igual que uno que posee cable con la salvedad de que prescinde de él. En términos de usabilidad en cuanto al tipeo quizás no veamos diferencias notorias.
Sin embargo, al momento de ubicar los periféricos en la mesa tal vez comencemos a sentir la diferencia real.
El hecho de olvidarnos de la posibilidad de tener que lidiar con cables enredados hacen que estos dispositivos se vuelvan imprescindibles.
Imagínate que tienes una notebook a la cual le conectas el mouse, teclado, auriculares, monitor y algún parlante. Si esa notebook la tienes que llevar de un lado a otro, cuando vuelvas a tu escritorio de trabajo y tengas que conectar todos estos periféricos nuevamente quizás ya te encuentres con toda una maraña de cables que esperan por ser desenredados.
¿Qué otra ventaja encontramos en los teclados inalámbricos?
Claramente, el simple hecho de tener un escritorio ordenado no es lo único que hace llamativo a estos aparatos. Veamos que otras ventajas encontramos:
- Distancia a la computadora no limitada por el cable. En algunos casos, se vuelve necesario aumentar la distancia que nos separa desde donde estamos sentados hacia la computadora; y el hecho de tener la posibilidad de seguir usando el teclado muchas veces es fundamental. Tal es el caso de aquellas máquinas que las usamos como centro multimedia, los cuales son conectados a una tv de gran tamaño y nos permiten alejarnos sin perder visión del trabajo que estamos realizando. Poder buscar una canción en Youtube o Spotify estando a 3 metros de la tele se vuelve algo muy cómodo.
- Permiten la portabilidad del periferico. Si solemos trabajar usando algún dispositivo electrónico en el cual necesitamos escribir por largo rato y nuestro lugar de trabajo no es siempre el mismo, vamos a valorar mucho la posibilidad de usar nuestro teclado a donde sea que vayamos. Los teclados inalámbricos facilitan mucho este escenario, sobre todo aquellos que poseen un tamaño reducido, ya que pueden ser introducidos en cualquier bolso o mochila.
- Aportan comodidad al momento de escribir en tabletas o celulares. Sobre todo los teclados inalámbricos bluetooth, que pueden conectarse sin problemas a estos dispositivos, nos permiten hacer uso de sus ventajas (velocidad y comodidad de tipeo) sin necesidad de usar el teclado por pantalla, dedicando todos los pixeles del aparato a mostrar información.
Lo que debes saber antes de comprar un teclado inalámbrico
Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de adquirir un dispositivo de este estilo: el mecanismo de alimentación y la modalidad de conexión.
Mecanismo de alimentación: pilas o baterias. ¿Cuál elegir?
Dado que estos teclados no poseen cables, necesitan contar con algún mecanismo de alimentación alternativo para poder funcionar.
En este sentido, encontramos dos tecnologias, con sus ventajas y desventajas.
Por un lado, tenemos los teclados que utilizan pilas alcalinas como medio de alimentación. Solo basta con introducirle la cantidad de pilas del tipo que soporta y con carga para que funcione, como por ejemplo, 4 pilas AAA.
Claramente, para evitar problemas en el presupuesto (ya que estas pilas no son para nada baratas) se recomienda contar con pilas recargables.
Por otro lado, tenemos los teclados que incorporan una batería en su interior. Como cualquier hardware que incluye baterías, cada cierto tiempo necesitan ser cargados para que puedan funcionar.
En general, este tipo de teclados no permite el cambio de su batería interior, con lo cual si el mismo se encuentra descargado y es necesario usarlo de todas maneras, se suele incluir la posibilidad de usarlo con cable. Si bien es una buena solución para salir del paso, estamos perdiendo las ventajas que da un teclado inalámbrico.
Ventajas de usar pilas
Si alguna pila llega a sufrir cualquier problema, con solo cambiarla por una nueva ya solucionamos el inconveniente.
Desventajas de usar pilas
- Si usamos pilas convencionales y las mismas se consumen por completo, deberemos adquirir nuevas para lograr que el teclado siga funcionando. La manera de solucionar este problema sería contar con pilas recargables, que si bien son más caras inicialmente, se amortiza su inversión al usarlos en numerosas ocasiones.
- Si usamos pilas recargables, deberemos comprar el cargador. Algo obvio, pero que no siempre viene incluido en el paquete. De todas maneras, sigue siendo conveniente elegir esta opción.
Ventajas de usar baterías
Al momento de adquirir el teclado, no es necesario tener que comprar pilas adicionales. Con solo dejarlo cargando un tiempo, ya estamos en condiciones de usarlo.
Por otro lado, si lo que buscamos es comprar un teclado inalámbrico para usarlo a donde sea que vayamos para escribir con la notebook, si el teclado posee batería y el mismo se descarga, con solo enchufarlo a la máquina podremos cargarlo.
En cambio, si el mismo funciona a base de pilas, será mas complicado salir del problema fácilmente ya que tendremos que comprar nuevas o buscar algún enchufe disponible en donde nos encontremos para ponerlas a cargar (suponiendo que llevamos el cargador a todos lados).
Desventajas de usar baterías
Como todo dispositivo que las usa, las baterías tienden a dañarse con el uso, llegando a un punto en donde la misma no puede durar ni una décima parte del tiempo que lo hacía cuando era nueva.
Mantener una bateria enchufada a la corriente cargándose todo el tiempo sin darle la posibilidad de cumplir su ciclo de carga y posterior descarga, hace que se deterioren con mayor rapidez.
Contar con una bateria dañada obliga a tener que usar el teclado usando un cable (si es que el diseño así lo permite) o bien, reemplazar el aparato.
Modalidad de conexión: Bluetooth o mediante un receptor USB
Existen dos tipos de conectividad dentro de este universo. Dado que no contamos con un cable que se conecta al sistema, se debe usar otra tecnología.
En este sentido, podemos encontrar teclados inalámbricos que requieren de un receptor USB o bien teclados bluetooth.
En el primer caso, al momento de adquirir el teclado se incluye en el paquete un pequeño receptor USB, que en algunos casos se asemeja mucho a un pen drive. El motivo por el cual se adiciona este componente es porque el teclado se comunica inalámbricamente con este y luego, es el receptor quien le envía las ordenes al sistema.
Por otro lado, los teclados que se comunican mediante bluetooth no incorporan ningún componente adicional ya que tienen la capacidad para comunicarse con la computadora por si solos. Dependiendo de la versión de Bluetooth que soporte el periférico, tendremos un determinado consumo de energía y alcance.
Ventajas de usar un receptor USB
Su conexión es súper sencilla. Solo basta con enchufar el USB en algún puerto disponible, verificar que el teclado tenga energía (mediante pilas o baterías) y listo.
DesVentajas de usar un receptor USB
Si necesitamos transportar el teclado, deberemos llevar con nosotros el receptor a todos lados. Si lo olvidamos o lo perdemos, no podremos usar el teclado.
Por otro lado, este teclado solo nos servirá si el sistema al cual lo conectamos dispone de un puerto USB.
Ventajas de usar Bluetooth
Permiten (y maximizan) la portabilidad.
Además, si se requiere usar conectado a diversos dispositivos, siempre que estos tengan bluetooth, vamos a poder reutilizarlo.
Por ejemplo, si necesitamos un teclado para la computadora de nuestra oficina en el hogar, para el media center que tenemos en el living y para la tablet, entonces podemos adquirir un solo teclado bluetooth y reutilizarlo en todos los dispositivos (no en simultáneo).
DesVentajas de usar Bluetooth
Su proceso de emparejamiento con el sistema suele requerir muchos pasos. Para usuarios que no se llevan bien con las computadoras, puede llegar a ser un problema.
Por otro lado, este tipo de teclados tienden a ser más caros. Además, la mayoría de los modelos no incluyen la posibilidad de regular la altura o inclinación.
Como configurar un teclado inalámbrico
Si bien cada teclado tiene sus particularidades, la manera en la que se conectan con el PC o Mac son similares. A continuación podrás observar un ejemplo de conexión con sus características principales.
Cómo elegir al mejor de los teclados inalámbricos
Claramente, existe una infinidad de teclados en el mercado y eso se debe a una sola cosa: no existe el teclado perfecto que le guste a todo el mundo y que se adapte a todas las necesidades existentes.
Incluso, algunas características que adoptan estos dispositivos con el fin de aportar una solución en algún aspecto determinado, hace que pierda en otros escenarios. Tal es el caso del tamaño ideal de un teclado.
Por ejemplo, si es muy grande, quizás sea mejor para aquellos usuarios que solo van a usar el dispositivo en un escritorio y que requieren de teclas adicionales, como los del teclado expandido, ya que aumenta la velocidad de escritura.
Ahora bien, si es muy chico, quizás sea la solución perfecta para aquel redactor que necesita movilidad y no quiere escribir en otro teclado que no sea el suyo. El reducido tamaño facilita su transporte.
Variables que deben analizarse
Analizando las siguientes variables y teniendo en cuenta lo mencionado hasta el momento, estaremos en condiciones de elegir el teclado ideal.
- Presupuesto
- Tamaño
- Necesidad de portabilidad (para usarlo en diferentes lugares)
- Necesidad de portabilidad (para reutilizarlo en diferentes dispositivos, como tablet, pc, etc)
- Mecanismo de alimentación
- Modalidad de conexión
- Necesidad de regular en altura o inclinación