A lo largo de este artículo tendrás toda la información sobre las teclas de la computadora para que puedas usar tu teclado como un profesional.
Verás cuáles son las teclas más importantes del teclado y para qué sirven cada una de ellas.
Asimismo, aprenderás sobre la terminología utilizada dentro de este mundo y conocerás cómo se llama cada tecla del teclado.
Tabla de contenidos
Conceptos relacionados a las teclas de la computadora
Teclas alfanuméricas
Las teclas que pertenecen al teclado alfanumérico son las más importantes que vamos a encontrar dado que son las que nos permiten introducir toda la información que necesitamos a la computadora.
Como su nombre lo sugiere, encontramos en este bloque todas las teclas alfabéticas (a hasta z) y todos los números del sistema decimal (0 a 9).
A su vez, para poder hacer posible la escritura y considerarse un periférico de entrada completo, se agregan otras teclas que se vuelven tan necesarias como las anteriormente nombradas.
Distribución de las teclas alfanuméricas
Dependiendo del pais en el que nos encontremos o del estilo de escritura que preferimos, podemos encontrar en el mercado distintos teclados cuya distribución de teclas busca un objetivo en particular.
QWERTY
La distribución más conocida, sobre todo para los hispanohablantes es QWERTY, que lleva su nombre por el orden en que se encuentran las 5 primeras letras del teclado alfanumérico.
Sin embargo, hay que saber que éste es simplemente una de las distribuciones que existen y que podemos encontrar otros.
Claramente, si estamos acostumbrados a usar este formato, difícilmente queramos adquirir otro tipo de teclado distinto.
AZERTY
En estas distribuciones, las 5 primeras letras que aparecen en el teclado forman la palabra AZERTY.
Además de las primeras teclas, tiene otras diferencias con respecto a los teclados QWERTY a los que estamos acostumbrados, como es el caso de la tecla M en el lugar de la Ñ y el signo de pregunta (?) en el lugar de la M.
Esta distribución de teclado es utilizada mayoritariamente en los países francófonos, como Francia y Bélgica.
COLEMAK
La distribución Colemak es otra variante de QWERTY y fue pensada para el idioma Ingles.
El orden de las teclas fue definido por su inventor, Shai Coleman, quien decidió posicionar las teclas más frecuentes debajo de los dedos más fuertes, con el objetivo de evitar el síndrome RSI.
DVORAK
Por último, los teclados que disponen de la distribución Dvorak son el resultado del estudio llevado a cabo por August Dvorak y William Dealey.
En este caso, el objetivo buscado por sus creadores fue el de ubicar las teclas en posiciones estratégicas que permitieran aumentar los tiempos de escritura y reducir los tiempos de mecanografía.
Este análisis fue llevado a cabo estudiando las palabras del idioma Ingles y la fisiología de las manos.
Teclados con o sin tecla ñ
Como vimos en las distribuciones anteriores, cada uno de los diseños fueron creados con un objetivo en particular.
De acuerdo a las conclusiones obtenidas por sus creadores, y luego de realizar el estudio sobre algunos idiomas en particular, se logró conseguir diseñar los teclados que hoy vemos en el mercado.
En el caso de las distribuciones de teclado QWERTY, quizás una de las más utilizadas a lo largo del mundo, no se encuentra asociado a un único idioma y esto lo vemos muy claro en las diferencias entre el español y el ingles.
Prácticamente, el orden de las letras y números es el mismo pero se hallan dos diferencias grandes:
- El uso de la tecla ñ
- El orden de las teclas de puntuación o los símbolos que acompañan a los números en la misma tecla y son accionadas mediante el uso de SHIFT o ALT Gr
Por lo tanto, al momento de adquirir un teclado quizás a simple vista no notemos diferencia si lo compramos en alguna tienda de un país anglosajón.
Sin embargo, deberemos saber que si ese teclado fue diseñado para ese país de habla inglesa, no vamos a encontrar la tecla ñ y algunos símbolos se ubicaran en otros sitios.
Esto, lejos de ser un problema sin solución, puede que genere alguna incomodidad en el usuario acostumbrado a la distribución QWERTY en español.
¿Cómo usamos un teclado QWERTY Ingles para escribir en español?
Afortunadamente, los sistemas operativos permiten configurar el idioma del teclado.
Para problemas como este, viene a ser la solución perfecta ya que nos permite elegir entre dos opciones:
- Utilizar el teclado Ingles con el lenguaje en Español, con lo cual las letras y números no tendrán diferencia salvo la Ñ, que va a ser accionada si presionamos la tecla que se ubica a la derecha de la L (el punto y coma ;). El problema que veremos es que los símbolos que tenemos en las teclas numéricas, como los paréntesis, no funcionaran de acuerdo al rótulo de las teclas.
- Utilizar el teclado Ingles con el lenguaje en Ingles, de manera de respetar todos los rótulos que aparecen en las teclas del teclado. En este caso, como no dispondremos de tecla ñ, para poder usarla tendremos que usar el atajo de teclado ALT + 164.
Teclas de función
Como su nombre lo indica, estas teclas son las que pertenecen al bloque de función.
Dicho bloque se encuentra en la parte superior del bloque alfanumérico y dependiendo del sistema que se utilice y del programa en ejecución, permiten realizar una cierta cantidad de tareas.
La tecla más conocida que aparece en este bloque es esc, que significa escape, y permite salir de un contexto.
A su derecha, podemos ver las teclas F1 a F12 que suelen tener un comportamiento particular dependiendo de qué programa se esté ejecutando, como así también qué sistema operativo estemos usando.
¿Las teclas de función incluyen a esc?
O dicho de otra manera, ¿la tecla esc es otra tecla de función?
La respuesta concreta sería NO, aunque por el simple hecho de que su lugar en el teclado sea el bloque de funciones, tiende a prestarse la confusión.
La diferencia más grande que tiene esc frente a las efes es que la primera tiene una función clara y definida. La tecla esc siempre sirve para salir o para cancelar.
En cambio las F1 a F12 varían su utilidad de acuerdo a varios factores.
Las teclas de la computadora que se usan para atajos de teclado
En el teclado existen algunas teclas que se las denomina modificadoras.
Se dice que una tecla es modificadora cuando su función es la de modificar el comportamiento de otra tecla si se presionan ambas en conjunto.
La técnica de presionar un conjunto de teclas, en general 2 o 3 al mismo tiempo aunque pueden ser cualquier cantidad en simultáneo, se denomina Atajo de Teclado.
Gracias a los atajos de teclado podemos utilizar funciones rápidamente con el simple hecho de presionar teclas, evitando la necesidad de usar ítems del menú o de presionar el botón derecho con el mouse para seleccionar alguna de las opciones disponibles.
Las teclas por excelencia para realizar atajos de teclados son:
- ALT
- CTRL
- CMD
- SHIFT
- ALT Gr
Esto implica que en cualquier atajo de teclado que encontremos, vamos a notar que por lo menos alguna de las teclas anteriormente mencionadas participarán en la combinación.
Teclas de captura de pantalla
La idea que tenemos que tener del teclado es que, prácticamente, existe una tecla para todo. Y para lo que no lo haya, tenemos a disposición de un atajo de teclado.
Una función muy importante, sobre todo a la hora de documentar lo que estamos presenciando en la pantalla del monitor es la de realizar una captura de pantalla.
Afortunadamente, en los teclados disponemos de una tecla especifica para esta acción.
Estamos hablando de la tecla Impr Pant o Print Page.
Al presionarlo, el sistema creará una imagen con el contenido de la pantalla y lo guardará en el clipboard. Es decir, que lo tendremos a disposición nuestra para pegarlo en otro documento (mediante click con el botón derecho del mouse – Pegar o CTRL + V) como en un Word o Paint.
Un truco adicional: si dejamos presionado ALT y luego Impr Pant, tendremos una captura de pantalla de la ventana activa únicamente.
Esta función es muy útil sobre todo si no se necesita mostrar el resto del contenido, como la barra inferior de Windows o las otras ventanas del escritorio.
Si no dispusiéramos de esta opción, y quisiéramos obtener el mismo resultado, tendríamos que hacer una captura de pantalla convencional y editar la imagen en algunos software, como el Paint de Windows.
Vale aclarar de que existen programas que permiten hacer capturas de pantalla y editar las mismas una vez obtenidas. Sin embargo, la realidad es que con las funciones descriptas anteriormente, no hace falta instalarlos.
Teclas de la computadora en sistemas Mac
Los teclados diseñados por la multinacional Apple incluyen algunas características propias y que se adaptan a la perfección con el sistema operativo de las Mac.
A simple vista podemos notar las siguientes diferencias:
- Las teclas de función tienen como rol principal ejecutar opciones del sistema operativo, como cambiar la intensidad del brillo, reproducir multimedia, subir y bajar el volumen, entre otros.
- Se incluyen nuevas teclas, como Command (⌘), Option (⌥) o Eject (, también conocida como Expulsar medios)
En un principio, el uso del teclado para Mac es exactamente igual que uno para Windows.
Sin embargo, a medida que vamos necesitando utilizar algunas funciones puntuales, nos encontramos con que en este sistema operativo tenemos que cambiar alguna secuencia.
Veamos algunos ejemplos:
ScreenShot o Captura de pantalla en Mac
Si eres usuario de Windows, sabes que mediante la presión de una sola tecla puedes crear una imagen con el contenido de tu pantalla.
Concretamente, solo necesitas presionar la tecla Impr Pant o Print Page, dependiendo si se trata de un teclado en español o Ingles, respectivamente.
Ahora bien, si cuentas con una Mac notaras que en tu teclado no existe dicha tecla.
Por tal motivo, ya sea que uses una Macbook Pro, iMac o cualquier otro modelo, deberas presionar los siguientes comandos para imprimir pantalla en Mac:
- cmd + Shift + 3: Crea una captura de pantalla y la guarda como imagen en el escritorio
- cmd + Shift + 4: Verás que el puntero del mouse cambia de forma y permite seleccionar el área de la pantalla a imprimirse. Luego de definir el cuadrado o rectángulo, se genera la imagen correspondiente en el escritorio.
Funciones rápidas en Mac. Las combinaciones de teclado
Gracias a las teclas modificadoras, como ya vimos, podemos hacer que determinadas teclas tengan una función extra.
Muchos de los atajos de teclado que usamos a diario en los sistemas Windows utilizan la tecla CTRL como parte de la combinación.
Si intentáramos realizar esa misma combinación en Mac, veremos que la cosa no funciona.
El motivo principal es que la tecla por excelencia en Mac para realizar funciones rápidas es Command (⌘). Lo bueno, es que muchas de ellas se logran reemplazando CTRL por CMD. El resto de la combinación permanece igual.
Acción | Atajo en Windows | Atajo en Mac |
---|---|---|
Copiar | CTRL + C | Command + C |
Pegar | CTRL + V | Command + V |
Cortar | CTRL + X | Command + X |
Tecla suprimir en Mac
La ubicación de la tecla suprimir en Mac es otro de los puntos que más dudas generan a los usuarios que recién comienzan a utilizar estos teclados.
La verdad sobre el tema es que no existe una tecla dedicada llamada Supr, como encontramos en teclados para Windows.
De todas maneras, no todo son malas noticias ya que, si bien no hay una tecla para ello, sí podemos usar un atajo de teclado que nos permita realizar la misma función.
Por lo tanto, la alternativa a la tecla Suprimir en Mac es la combinación fn + Backspace, es decir, la tecla de función (en la esquina inferior izquierda) en conjunto con la tecla para borrar que se encuentra arriba del Enter en el teclado alfanumérico.